
Hoy estamos en el Basque Circular Summit 2025, un evento de máximo interés, en el que se habla de nuevas políticas y normativas, nuevos materiales, gestión de residuos, reutilización… Y al tratar estos temas, en todas las sesiones, antes o después, escuchamos hablar sobre conducta circular, conducta sostenible, concienciación y compromiso de la ciudadanía, cambio de conducta, etc. En definitiva, de la conducta de las personas. Y estamos rodeadas de personas expertas de muchas disciplinas, pero echamos de menos el punto de vista de la Psicología. Y la nuestra es, precisamente, la ciencia de la conducta; el análisis de las conductas con promoción con impacto en el medio ambiente, y la promoción de conductas sostenible, es el ámbito de investigación e intervención de la Psicología Ambiental.
Desde la UPV/EHU, ingurupsiko research lab & living lab investiga sobre la promoción de la conducta sostenible y circular, e impulsa intervención y evaluación en este ámbito. De hecho, nuestro living lab trabaja para co-diseñar, co-impulsar y co-evaluar conductas sostenibles y circulares en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, apoyándonos en la evidencia de la Psicología Ambiental, y las herramientas de la innovación social, con una perspectiva de ciencia ciudadana. Esto es posible gracias a la financiación de Etorkizuna Eraikiz (Diputación de Gipuzkoa) y a la colaboración de personas de varios grupos de investigación de UPV/EHU y de otras universidades y centros de investigación.
Entre otras cuestiones, abordamos el cambio en los hábitos de consumo, uso y desecho de productos, y los hábitos de movilidad. De la evidencia de la Psicología Ambiental, sabemos que la participación de las personas a la hora de diseñar los cambios, el compromiso grupal, y la puesta en común de las dificultades que surgen a la hora de comportarse de modo distinto, nos van a ayudar a promover cambios aumentando las posibilidades de éxito. Menos personas se rendirán, más personas lograrán consolidar nuevos hábitos. Esto puede aplicarse en un centro o campus educativo, pero podría aplicarse también en tu barrio, en tu empresa, en tu asociación o comunidad…
¿Te interesa esta perspectiva? Sea para colaborar en investigación, en intervención, o en definición de planes y políticas, ¡puedes contactar con ingurupsiko para aumentar tu impacto en el cambio de conductas!
Ya sabes dónde estamos:
ingurupsiko@gmail.com
